miércoles, 21 de marzo de 2012

Reseña histórica (por el director)


A modo de presentación y como director de esta agrupación voy a hacer un pequeño resumen de su inicio así como de su actividad durante los 20 años que viene dando alegría a la gente que ama al teatro bien sea  como participante ó como espectador.

Esta agrupación nació en el seno del Colegio Valdeluz donde en el año 1990 estudiaban nuestros hijos. En aquellos tiempos hacíamos teatro en el referido colegio tanto padres de alumnos como profesores y también alumnos. Pero al terminar los estudios quedábamos fuera de sus actividades. Fue este el motivo de formar un grupo de teatro fuera del colegio. Pero tuvimos la suerte que este nos permitió poder ensayar en alguna dependencia del colegio. Así empezamos nuestra andadura y en el año 1995 nos atrevimos a montar y ofrecer al público un novedoso montaje: "EL GRAN TEATRO DEL MUNDO” , digo novedoso porque los personajes eran de la época que el autor propuso y de los tiempos actuales.

Dado que esta agrupación sólo depende de sus componentes y los que estos pueden aportar, empezamos a solicitar actuaciones en diversos centros culturales de Madrid y por su cercanía se nos brindó a cedernos su salón de actos el centro cultural “Rafael de León” donde hemos representado muchos de nuestros montajes y modestia aparte con llenos absolutos.

Nuestra primera obra que sacamos fuera del contesto del colegio fue “FEDERICA DE BRAMANTE” de los autores Tono y Llopis, el año 1996 y la última ha sido el año pasado “BARATARIA”, sobre textos de Alejandro Casona.

Entre estos dos acontecimientos caben recordar otras obras muy importantes y con montajes muy novedosos como:

“Don Perrimplin y los amores de Belisa en su Jardín” y “Romancero Gitano” de García Lorca.
“Los ochenta son nuestros” de Ana Diosdado.
“Anillos para una dama” de Antonio Gala.
“El retablo Jovial” de Alejandro Casona.
“La balada de los tres inocentes” de Pedro Mario Herrero.
“La casa de Bernarda Alba” de García Lorca, en que el personaje de Bernarda lo hizo un hombre.
“La dama del Alba” de Alejandro Casona.
“La venganza de D. Mendo”
“Juan Perez” de Alfonso Paso.
“ 6 personajes en busca de autor” de Pirandello.
“Cada uno es como es” obras cortas de varios autores.
“Barataria” basada en textos de Alejandro Casona
“Es mi hombre” de Carlos Arniches
4 recitales poéticos
y por supuesto la representación viviente de “La Pasión “ durante 20 años.

Seguro que me dejo en el tintero algunas obras como siempre ocurre.

Esta agrupación se denominó ”EL ESPEJO” por votación entre los componentes porque hasta 1993 no tenía nombre. No recibe ningún tipo de subvención ya que se mantiene por las colaboraciones de sus componentes, los cuales son estudiantes, trabajadores y jubilados. En ella se admiten todo tipo de personas, solo se exige que se tenga amor al teatro. De esta agrupación aunque no son famosos han salido 2 actores profesionales y un director.

Y esta es más o menos la historia de esta agrupación, la cual lo único que solicita es un sitio para actuar y hacer a la gente feliz.


Esperamos poder seguir haciendo cosas muchos años más.


Madrid, 12 de Marzo  de 2012

EL DIRECTOR

Francisco Nestares

2 comentarios:

  1. Como componente de este magnífico grupo (magnífico en el teatro pero sobretodo magnífico en las personas que lo componen) es una gran alegría encontrar este blog y ver como todo sigue vivo y activo. Dado que la distancia (en km.) no me permite estar muy al día de vuestras representaciones, seré fiel seguidor de este blog y del facebook. Y ojalá algún día pueda volver a compartir un escenario con vosotros.
    Un abrazo para todos y ¡¡¡mucha mierda!!!!!

    ResponderEliminar
  2. La” agrupación teatral “ EL ESPEJO “ os invita a la reunión preparatoria de “LA PASIÓN” que tendrá lugar el día 15 de Enero de 2013 a las 20,30 en la sala Santa Mónica.
    Este año será la vigésimo segunda representación de la misma y como siempre solicitamos vuestra colaboración tanto como actores como técnicos, haciendo hincapié en que al ser una representación mayoritariamente de hombres siempre se anda escaso de ellos por lo que a vosotros jóvenes y menos jóvenes de la parroquia y del colegio ó de cualquier parte del barrio os pedimos vuestra colaboración para que un año mas se pueda llevar a efecto. Muchos de vosotros ya la conocéis pues nos cabe el honor de inagurar los actos correspondientes a LA SEMANA SANTA en nuestra parroquia “Santa Mª de la Esperanza”
    O esperamos

    ResponderEliminar